Antes de comenzar analizar este movimiento globalizado basado en un sencillo concepto fomentado por emprendedores (Zonacoworking, 2015), es necesario desglosar la misma palabra con la que se denomina. Por un lado podemos desglosar el prefijo ‘Co’ que brinda un concepto de colectividad procedido por la palabra ‘work’ del inglés, trabajar. Si hacemos una interpretación de estos dos conceptos podemos definirlo como trabajar en compañía.
Bernard de Koven ha acuñado el término’ Coworking’ con una interpretación diferente a la que actualmente entendemos. B. de Koven comenzó a divulgar esta filosofía de trabajar juntos como iguales (De Koven, 2013). Sin embargo el concepto actual de Coworking fue acuñado por Brad Neuberg. Durante el 2005 divulgó esta filosofía de trabajo por todos los EEUU. Su intención era crear una estructura de trabajo y una comunidad de trabajadores independientes (De Guzman y Tang, 2011).En este estilo de trabajo donde diferentes emprendedores tienen oficinas compartidas, crean nuevas oportunidades laborales, crecen personalmente y son gestores de este espacio de trabajo, surge una atmósfera idónea que permite revolucionar la forma tradicional de cualquier emprendedor.
No se trata solamente de compartir un espacio físico entre muchos trabajadores, sino que el principal objetivo del Coworking es fomentar las relaciones entre los miembros de estos espacios y crear el sentimiento de pertenecer a una comunidad donde se ponen en común las habilidades y conocimientos de cada integrante. De esta forma, se enriquecen todos los trabajadores con las aportaciones de cada usuario. La principal diferencia con los centros de negocio clásicos es la aparición de la figura del gestor, quien se responsabiliza de la creación y mantenimiento de un buen clima de confianza y colaboración de todos los miembros (Suárez, 2013).
La filosofía Coworking propone una serie de cambios colectivos respecto al sistema tradicional individual de trabajo. En la tabla 3.2.5.1. la que se recogen los principales cambios:
Tabla 3.2.5.1.: Principales cambios propiciados por el Coworking INDIVIDUAL COLECTIVO Competición Cooperación Agendas Comunidad Decir Actuar Formalidad Compañerismo Seguridad Innovación Especialidad Aprendizaje Cadena Ecosistema
El funcionamiento de estos espacios compartidos de trabajo es muy sencillo. Cualquier persona que necesite un espacio de trabajo más social, dinámico, económico, y con ciertos bienes compartidos como por ejemplo el uso de la impresora, puede optar por pagar una tarifa mensual y comenzar a ser miembro de una comunidad social.
Las plataformas de Coworking no necesitan cumplir unos requisitos muy específicos, por eso podemos encontrar espacios de Coworking en cualquier localidad. Casi una década se ha esfumado desde la apertura del primer espacio social de trabajo compartido. Con el paso del tiempo se ha empapado todo el globo sobre esta nueva filosofía de trabajo (Salas, 2015). Existen numerosas ventajas que atraen a emprendedores para formar parte de un espacio coworking:
Ventaja económica: En los espacios coworking se comparten todos los gastos que se generan dentro del espacio. Por ejemplo, los gastos de luz y agua, cuota de internet, o el alquiler del local entre otros. La posibilidad de trabajar en un espacio coworking es muy más económica y flexible porque cada coworker elige la tarifa que mejor se adapte a sus necesidades. Por ejemplo, algunos emprendedores pueden dedicar sólo media jornada laboral para la realización de sus proyectos.
Ventaja social: Se incentiva la creación de relaciones entre coworkers. Además aumentan las redes de contactos profesionales y personales con facilidad. Generalmente son espacios orientados a incentivar la creatividad y la puesta en común de ideas, mejorando la productividad creando un buen clima social. Compartir proyectos: Al trabajar diariamente con diferentes coworkers se puede conocer a personas con talento y llevar a cabo nuevos proyectos. Nuevas oportunidades: Mayor posibilidad de nuevas oportunidades de negocio. Actualidad: Se desarrollan actividades de negocio de todo tipo en los centros de coworking, por lo tanto un coworker va a tener la posibilidad de estar más actualizado de todas las novedades de los diferentes sectores..
Como hemos visto, son muchas las ventajas que ofrecen estos espacios de trabajo compartido. Sin embargo, no todos los emprendedores se decantan por establecer su lugar de trabajo en un espacio coworking. La continua evolución a nivel internacional de espacios coworking confirma que existen más ventajas que inconvenientes en participar en estas comunidades de trabajo compartidas.
Para mayor información Contáctenos: Pbx. (57)3208707864 rbsolucioneslegales@gmail.com – drossorblawyers@gmail.com – hola@tusdependientes.com
Comentarios recientes